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Mar 27, 2020

COVID-19: cambios en nuestra manera de consumir la información

written by socialnius
Cambios en el consumo de la información

En post anteriores, ya comentamos cómo esta crisis estaba cambiando nuestra manera de acceder y de entender la información. Lógicamente en el momento en el que cámbianos la manera en la que conseguimos la información, nuestra manera de consumirla y de entenderla también se ve alterada.

Para empezar a entender estos cambios, debemos volver a realizar un ejercicio de retrospección y volver la mirada a nuestra vida antes de la cuarentena. En esos momentos, la mayoría de nosotros se informaba a través de la redes sociales, principalmente de Twitter, esta red social era la más utilizada por los usuarios para informase, debido principalmente a la brevedad y rapidez con la que se consumía la información. Y precisamente este hecho, nos muestra una de las principales características del consumo de información anterior al periodo de cuarentena; y es que antes, la información se consumía como pequeñas píldoras informativas las cuales eran suficientes para saciar nuestra necesidad de conocimiento.

A este grupo el cual realizaba un consumo prácticamente anecdótico de la información, debemos añadir a otro grupo, que ni siquiera tenían interés por consumirla, ni por los medios más tradicionales ni por las redes sociales.  Que un gran número de personas en la sociedad ni siquiera se interese por lo que ocurre en el mundo que le rodea, puede estar ligado sobre todo, a la fuerte corriente individualista que está caracterizando esta época. Hemos pasado de una sociedad en la cual era importante la pertenencia a un grupo, a otra en la cual lo importante es buscar ser distinto y distanciarse de las culturas grupales. Como es lógico este cambio de comportamiento en la sociedad ha producido un cambio en el consumo de la información, ya que, en una sociedad más grupal donde la pertenencia a una comunidad es importante, conocer cuáles son los acontecimientos que se producen tiene una gran repercusión. Sin embargo, en una sociedad donde lo importante es ser diferente y distanciarse del grupo, conocer los diferentes sucesos que en ella se desarrollan puede carecer de importancia.

Cambios en el consumo de la información

Todos estos hábitos se han visto trastocados por la actual crisis sanitaria, y es que esas “píldoras informativas” que son las redes sociales y no nos permiten tener acceso y procesar la gran cantidad de información y de datos que se suceden diariamente. Otro de los puntos clave de esta migración hacia los medios más tradicionales está relacionada con la sensación de veracidad en los contenidos que esto nos aportan en comparación con las redes sociales e Internet. Una gran parte de la culpa de que esto sea así, la tienen los periodistas, ya que tanto en la televisión, como en la radio e incluso en prensa escrita, podemos asociar la noticia que estamos viendo con una voz o una imagen lo cual refuerza su contenido y su veracidad. Facebook y paginas similares no han sido capaces de obtener esto valor aún. De la misma manera, esta crisis ha vuelto a la sociedad actual más colectiva, se han roto los individualismos, ya que el virus afecta a todo el mundo, esto ha desencadenado en que aquellas personas que antes no consumían ninguno de los diferentes medios, ahora han vuelto a interesarse por lo que estos tienen que contar.