Loading
Ene 4, 2012

Coaching & La Fuerza de Voluntad

written by socialnius

Por Javier González, CEO de Magna Coaching. Sigueme en twitter: @MagnaCoaching

Siguiendo con el artículo de la pasada semana, nos habíamos propuesto hacer cosas nuevas con motivo del año nuevo y habíamos indicado cinco pasos para poder llevarlas a cabo.

Hoy es día 4 de Enero, es decir que llevamos 4 días desde que emitimos nuestros buenos propósitos de año nuevo. Haciendo balance de estos días ¿cuántos habéis logrado comenzar y mantener esos propósitos fijados hace nada? Lo que siempre decimos es que “nos falta fuerza de voluntad”.

[youtube OhbS8y4VlYw]

 

Es Fuerza de voluntad

Es Fuerza de voluntad

En el paso cuarto decíamos que la fuerza de voluntad nos lleva a alcanzar nuestro objetivo propuesto. Pero ¿cómo podemos conseguir “domesticar” nuestras propias emociones y tomar la decisión que mejor se adapte a nuestros objetivos?

“HOY ES UN BUEN DÍA PARA COMENZAR”

Buscar escusas para comenzar más adelante o posponerlo hasta un día más o menos lejano no es más que evitar cumplir con lo que queremos. Recordemos que QUERER ES PODER.

Hace mucho tiempo un viejo profesor de colegio me decía, lo primero que debes hacer para estudiar es ponerte a ello. ¡Pues pongámonos a ello ya¡. Hoy es un buen día para comenzar.

Toma una decisión...

Toma una decisión...

Para lograr obtener la fuerza de voluntad necesaria que nos lleve a lograr nuestros objetivos, además de las ya mencionadas querer y comenzar, se necesita el compromiso para seguir en el camino y disciplina. Con estas dos fortalezas conseguimos el nuevo hábito que nos hemos marcado. Sí porque no perdamos de vista que nuestros propósitos de año nuevo, en su mayoría se trata de cambiar hábitos antiguos por nuevos; como por ejemplo, hacer más deporte, dejar de fumar, aprender inglés, etc.

Un caso aparte veremos en la búsqueda de trabajo tan necesario en estos tiempos en los que vivimos. Pero incluso aquí necesitamos fuerza de voluntad y compromiso. “Sólo fracasa la persona que deja de intentarlo”. Lo mismo que hemos indicado durante este artículo podemos aplicar para buscar ese trabajo que tanto necesitamos.

La fuerza de voluntad se centra en la toma de decisiones. En nuestro caso entre lo que nos dictan nuestras emociones y lloreo que nos dicta la razón. Para lograr tomar la decisión correcta y no la que nos dictan nuestros sentimientos, os propongo el siguiente ejercicio que deberéis hacer cuando tengáis que tomar una decisión frente a unos de vuestros buenos propósitos:

“La Libertad consiste en elegir la opción que más nos acerque a nuestro objetivo”

Fredy Kofman (puedes ver más frases inspiradoras en @MagnaCoaching)

Cuando tenemos el dilema (elegir entre dos únicas opciones) de si ir al gimnasio o no, debemos elegir la que más se acerque a nuestro objetivo, de la misma forma, aprender inglés o buscar trabajo.

En el Libro de los Cinco Anillos ó de las Cinco Esferas Miyamoto Musashi indicaba que para perfeccionarse en cualquier arte:

“…Cuando sois capaces de mover el cuerpo y los pies según vuestra voluntad, le ganáis a una persona y después a otra, y así llegáis a discernir lo que es bueno y lo que es malo…”.

Es decir cuando vuestra mente racional domina vuestro cuerpo o mente emocional es cuando conseguís tomar la decisión correcta en base a vuestros objetivos. El dilema muchas veces se resuelve de la forma más cómoda, la forma de seguir en la postura o hábito en el que nos hemos venido moviendo hasta ahora. Cambiar ese hábito es el entrenamiento constante (compromiso) y la disciplina para adquirir un nuevo hábito.

Como resumen para tener la fuerza de voluntad necesaria:

  1. I. Proponernos un objetivo que QUERAMOS y sea alcanzable en forma y tiempo.
  2. II. Comprometernos en conseguirlo
  3. III. Comenzar a realizarlo
  4. IV. Constancia y autodisciplina para adquirir nuestro nuevo hábito

¡FELIZ 2012!

Si quieres conocer más del coaching visita www.magnacoaching.com

Leave a comment