Loading
Mar 22, 2011

¡¡Cuidado con los inventos!!

written by socialnius

Una vez más, os plantearé otro asunto que a la sociedad siempre benefician como son los nuevos inventos que surgen, y que para colectivos como el de las personas ciegas o con discapacidad en general, en la mayoría de los casos nos suelen desplazar de inicio.

[youtube W0tjzzEU7nM]

Uno de los mejores ejemplos para demostrar esto fue la aparición del teléfono móvil. Sin duda fue una gran revolución y de inicio eran totalmente inaccesibles. Gracias de nuevo a la ONCE, en su área de I+D, se estuvo valorando muchos meses la mejor opción para hacer accesible las prestaciones que ofrecían esos nuevos terminales que aunque ahora hacen de todo, en esa época consistía exclusivamente en los menús para las llamadas y para mensajes de texto.

Por eso, al contrario de muchas personas que piensan que el terminal para nosotros se diseñara sólo con voz sin necesidad de pantalla como fue así el primer móvil que sacó al mercado una empresa. La ONCE decidió incorporar un programa en el sistema operativo que haría que todo lo que apareciera en la pantalla lo verbalizara una voz sintetizada, pero eso sí, con móviles del mercado convencional. Así, podrían tener elección de múltiples aparatos y funcionar como cualquier persona con o sin problemas visuales.

Está ocurriendo lo mismo con los coches eléctricos que se impondrán poco a poco. Desde luego que utilizarán una energía alternativa, que son menos ruidosos pero ¿y para nosotros…? no se han dado cuenta que si consiguen eliminar cualquier sonido para una persona ciega cruzar una calle con uno de estos coches será peligrosísimo…

Llegamos a la conclusión de siempre. Si se dieran cuenta los que diseñan o inventan nuevos aparatos o sistemas a todos los públicos a los que puede ir dirigido, de inicio es más fácil y económico pensar y adaptarlo pero una vez ya está en el mercado, sí es más complejo y costosa dicha adaptación para cualquier otro público. Además de este modo excluyente pierden clientes potenciales de nichos de mercado concretos.

Acabaremos elogiando a una de estas empresas que lo ha hecho bien y es necesario reconocérselo. La Empresa Apple como bien conocéis, ha sacado al mercado el terminal “Iphone”. Este aparato de pantalla plana aparentemente parece inaccesible al elegir todas sus opciones de manera visual. Pues yo mismo fui el primer alucinado porque en su origen ya contaron con los deficientes visuales y si se activa una opción en el móvil pensada para nosotros, se activa una voz que de manera muy intuitiva te va guiando por la pantalla para poder utilizar todas sus opciones. Desde aquí enhorabuena a Apple por esta adaptación que consigue que todas las personas vean o no vean adquieran su genial invento y lo podamos utilizar “todos”.

Leave a comment